miércoles, 10 de febrero de 2016

RESEÑA DE " VIAJE A MALPEDRADA" DE MIGUEL ÁNGEL ARCAZ





Me encuentro ante un reto, no se definir si grande o pequeño. No es la primera reseña que hago, pero he de reconocer que la presente puede ser una de las más difíciles.
"Viaje a Malpedrada" es una novela de humor, humor absurdo en ocasiones, humor con ironía en otras; en definitiva expresa, de una manera u otra, pinceladas de algunos subtipos de humor que pueden existir en el género.
Es sencillo recurrir a un lenguaje un tanto vulgar, que casi siempre facilita la sonrisa, pero este no es el caso. El lenguaje del autor, las expresiones y diálogos están cuidadosamente medidos en esta saga de relatos que tienen como epicentro indiscutible un pueblo inventado en León: Malpedrada del Castillo.
Como si se tratara de una realidad paralela a la nuestra el autor nos presenta casi un microcosmos alternativo en el que nos va mostrando la historia del pueblo, sus costumbres, sus inquietantes habitantes y situaciones ante las cuales he tenido que parar de leer por las carcajadas.
¡Que complicado es en este caso hacer una reseña sin que salga algún que otro "spoiler"! Y es que si un servidor se dejara llevar por sus impulsos no pararía de contar las aventuras, y desventuras de sus curiosos habitantes en tan alocada localidad y cuyos nombres ya nos hacen subir las comisuras de los labios esbozando una sorisa. Los títulos ya nos intrigan:

1.Nuestro vecino, el toro.
2.La leyenda del Poeta Sebastián,
3.Te voy a poner...dos velas negras.
4.Viaje a Malpedrada.
5,Cuando Filoberto encontró a Magna.
6,Panadero busca compañero.
7.Las aventuras de la viuda Frankenstein.

Lo que me sorprende es que el autor ha reconocido que se ha basado en situaciones y hechos reales que le han servido para crear un lugar pintoresco y lleno de atractivo, no todo es imaginación desbocada.
En definitiva·"Viaje a Malpedrada" es una excelente opción para pasar un buen rato, evadirse de la realidad o imbuirse en otra; sencillo de leer, lleno de sorpresas y que hace desear la aparición de una segunda parte con la que nos "amenaza" el autor.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradecen comentarios y sugerencias.